30 1 "Pero ahora aquellos más jóvenes que yo me tienen en desprecio.[2R 2:23; Is 3:5 ] Hombres que cuyos padres yo ni aun habría puesto con los perros que cuidaban mis ovejas. 2 ¿De qué uso para mí era la fuerza de sus manos? Todo el vigor de ellos los había dejado. 3 Debilitados por el deseo y el hambre, ellos roen la tierra seca en el tenebroso desierto y desolación. 4 Ellos arrancan malvas y hojas amargas;[45] estos, con las raíces de árboles, son su comida.[ 46] 5 Son echados de la sociedad, con hombres gritando tras ellos como tras un ladrón, 6 para vivir en los barrancos y los arroyos, en los huecos de la tierra y las cuevas en las rocas.[Jue 6:2] 7 Aúllan entre el matorral como bestias y se apretujan entre los espinos, 8 irresponsables insignificantes echados de la tierra.[Sal 49:10] 9 "Ahora yo me he vuelto su canción; sí, soy un refrán con ellos.[La 3:14] 10 Ellos me aborrecen, se paran lejos de mí; ¡no titubean para escupirme en el rostro![Is 50:6; Mt 26:67; 27:30] 11 Porque Elohim ha desatado la cuerda de mi arco y me ha humillado; ellos se desenfrenan en mi presencia.[2S 16:5'8 ] 12 A mi derecha los bribones de la calle me atacan empujándome de lugar en lugar, asediándome con sus caminos de destrucción, 13 rompiendo mi senda, aumentando mi calamidad;[Zc 1:15; Sal 69:26] aun aquellos que no tienen a nadie que los ayude. 14 Ellos se mueven como si fuera por una abertura ancha; entre la ruina se mueven en oleadas.[Sal 18:4 ] 15 Terrores se amontonan contra mí, persiguiendo mi honor como el viento; mi esperanza de salvación pasa como una nube. 16 "Así que mi vida está decayendo, días de aflicción se han apoderado de mí.[Is 53:12; Sal 22:14] 17 Por la noche me atraviesa hasta el hueso, por tanto, nunca descanso. 18 Mis ropas están desfiguradas por la fuerza de mi enfermedad; me estrangulan como el cuello de mi saco. 19 [Elohim] me ha echado al fango; me he vuelto como polvo y cenizas. [Sal 69:1] 20 "Yo clamo a ti [Elohim], pero Tú no me respondes; yo me levanto para suplicar, pero sólo me miras.[La 3:8; Sal 80:4 ] 21 Te has vuelto cruelmente contra mí; con tu mano poderosa sigues persiguiéndome.[Je 30:14; Rut 1:13 ] 22 Me arrancas en el viento y me haces cabalgar en él; me zarandeas en la tempestad. 23 Pues yo sé que me traerás a muerte, la casa asignada a todos los que viven.[2S 14:14; Ec 8:8; He 9:27] 24 "Seguramente Elohim no golpearía la ruina, si en la calamidad de uno clamara a El por ayuda. 25 ¿No lloré por aquellos que estaban en aflicción? ¿No me entristecí por el menesteroso?[Ro 12:15] 26 Aun cuando esperaba el bien, lo que vino fue el mal; cuando esperaba luz, lo que vino fue oscuridad.[Je 8:15] 27 Mis entrañas están en exasperación; no pueden encontrar descanso; días de miseria me confrontan. 28 Ando en tiniebla sin sol, me levanto en la asamblea y grito por ayuda. 29 Me he hecho hermano de los chacales[47] y compañero de avestruces.[48] 30 Mi piel está negra y cayéndose de mí y mis huesos se están quemando de calor. 31 Por tanto, mi lira está afinada para el luto, mi flauta a la voz de los que lloran.