19 1 Entonces Iyov respondió:[ 38] 2 "¿Por cuánto tiempo me seguirán enfureciendo, aplastándome con palabras?[Pr 12:18; 18:21] 3 Ustedes ya me han insultado diez veces; ¿no se avergüenzan de tratarme tan mal?[Nu 14:22; Ne 4:12] 4 Aun si es verdad que cometí un error,[39] mi error se queda conmigo.[Ez 18:4; 2C 5:10; Ga 6:5 ] 5 "Tú puedes tomar una actitud superior hacia mí y citarme la desgracia como prueba contra mí;[Zc 2:10] 6 pero sepas que es Elohim quien me ha puesto en el mal y ha cerrado su red alrededor de mí. 7 Si grito: '¡Violencia!' Nadie me oye; lloro en alta voz, pero no hay justicia.[Hab 1:2] 8 "El ha cercado mi camino, para que yo no pueda pasar; El ha cubierto mis sendas con oscuridad.[Jn 8:12] 9 Me ha desnudado de mi gloria y removido la corona de mi cabeza.[Sal 89:44] 10 El desgarra cada parte de mí – estoy terminado; El arranca mis raíces como un árbol. 11 "Inflamado con ira contra mí,[La 2:5 ] El me cuenta como uno de sus enemigos. 12 Sus tropas avanzan juntas, ellas abren su camino contra mí y acampan alrededor de mi tienda. 13 "El ha hecho que mis hermanos mantengan su distancia, aquellos que me conocen están totalmente aislados de mí,[Sal 38:8; 88:8; Mt 26:56] 14 mis parientes me han fallado, y mis mejores amigos me han olvidado.[Sal 55:12-14; Mt 10:21; Jn 13:18] 15 Aquellos que viven en mi casa me consideran un extraño; mis esclavas también – a la vista soy un extranjero. 16 Llamo a mi sirviente y no me responde, ¡aun si le suplico por un favor! 17 Mi esposa no soporta mi aliento, soy aborrecible a mi propia familia. 18 Aun niños jóvenes me desprecian – si me levanto, se comienzan a burlar de mí,[2R 2:23; Is 3:5] 19 Todos mis amigos íntimos me aborrecen, y aquellos que amé se han vuelto contra mí.[Sal 41:9; 109:4 ] 20 Mis huesos se pegan a mi piel y carne; he escapado por la piel de mis dientes.[Sal 38:2 ] 21 ¡Apiádense de mí, amigos míos, apiádense de mí! ¡Porque la mano de Elohim me ha golpeado![Ro 12:15; He 13:3 ] 22 ¿Me perseguirán ustedes como lo hace Elohim, nunca satisfechos con mi carne?[Sal 69:26 ] 23 ¡Quisiera que mis palabras estuvieran escritas, que fueran inscritas en un rollo, 24 que, grabadas con hierro y llenas de plomo, fueran cortadas en roca para siempre! 25 "Pero yo sé que mi Redentor vive, que en el fin El se levantará en el polvo;[ 40] 26 para que después que mi piel haya sido así destruida, entonces aun sin mi piel, veré a Elohim.[41] 27 Yo lo veré por mí mismo, mis ojos, no los de otro, lo contemplarán. ¡Mi corazón se hace débil dentro de mí![Fil 1:23] 28 "Si ustedes dicen: '¿Cómo lo perseguiremos?' – La raíz del asunto se encuentra en mí. 29 Mejor que teman la espada, porque la ira trae el castigo de la espada, ¡para que sepan que hay juicio!"[Mt 7:1; Ro 13:1-4]