29 1 Iyov siguió hablando: 2 "Quisiera estar como en los viejos días, en los tiempos que Elohim cuidaba de mí; 3 cuando su lámpara brillaba sobre mi cabeza, y yo caminaba por la oscuridad con su luz;[Sal 27:1; 84:11; Jn 8:12; Ef 5:8 ] 4 como yo estaba cuando era joven, y el consejo de Elohim estaba sobre a mi tienda.[Sal 25:14; Pr 3:32] 5 Entonces Shaddai aún estaba conmigo, mis hijos estaban alrededor de mí; 6 mis pisadas estaban a flor de mantequilla, y las rocas derramaban para mí fuentes de aceite de oliva. 7 Yo solía salir a la puerta de la ciudad y ponía mi asiento en lugar abierto; 8 cuando los jóvenes me veían se escondían, mientras que los ancianos se levantaban y se ponían de pie; 9 los grandes hombres se abstenían de hablar – ellos ponían sus manos sobre sus bocas; 10 las voces de los nobles eran silenciadas; sus lenguas se pegaban a sus paladares. 11 Cualquier oído que me oía me bendecía, cualquier ojo que me veía daba testimonio de mí,[Pr 29:2; Lu 4:22] 12 porque yo libraba al pobre cuando clamaba por ayuda, al huérfano también, quien no tenía a nadie que lo ayudara. 13 Aquellos que estaban al morir me bendecían, y yo hacía que las viudas cantaran de alegría en sus corazones. 14 Me vestía de rectitud, y ella se vestía conmigo; mi justicia era como un manto y una corona.[Ro 13:14] 15 Yo era ojos para el ciego, y era pies para el tullido.[Nu 10:31; Mt 11:5] 16 Yo era un padre para el menesteroso,[De 13:14; 1R 3:16-28; Pr 29:7; Est 2:7; Sal 68:5; Ef 5:1; Ya 1:27] e investigaba los problemas de aquellos que yo no conocía. 17 Yo rompía las quijadas del injusto y arrancaba la presa de sus dientes.[Pr 30:14] 18 Yo decía: 'Moriré con mi nido, y viviré tanto como la arena; 19 mi raíz se extenderá hasta que llegue al agua, y el rocío permanecerá toda la noche en mi rama;[Sal 1:3; Je 17:8] 20 mi gloria siempre será fresca, mi arco siempre nuevo en mi mano. 21 "La gente solía escucharme; ellos esperaban y estaban callados cuando yo daba consejo. 22 Después que yo hablaba, ellos no replicaban, mis palabras eran como gotas de rocío sobre ellos. 23 Ellos me esperaban como si por la lluvia, como por lluvia de primavera, con sus bocas completamente abiertas. 24 Cuando yo jugaba con ellos, no lo podían creer; y ellos nunca oscurecieron la luz en mi rostro.[Sal 4:6; 89:15] 25 Yo escogía su camino [para ellos], sentado como jefe; yo vivía como un rey en el ejército, como uno que consuela a los afligidos.[Is 61:1 -3; 2C 1:3]